Coalición Canaria no sólo ha sido la voz y la fuerza de Canarias en Madrid, también ha sido el núcleo en el que han confluido, para su vertebración, las aspiraciones y reivindicaciones históricas de todas y cada una de las islas.
Si el desarrollo del archipiélago en su conjunto había estado sujeto al secular olvido y capricho de los gobiernos centrales de turno hasta la llegada de Coalición Canaria, qué decir del nivel de retraso y subdesarrollo al que históricamente habían sido relegadas las llamadas islas no capitalinas y sus gentes.
La presencia de Coalición Canaria no sólo ha servido para hacer frente a las históricas miopías centralistas hacia Canarias, también ha tenido especial trascendencia para colocar a todas las islas en un plano de mayor equilibrio y a sus gentes, en igualdad de derechos, sin que primara como antaño el haber nacido en unas islas o en otras.
Coalición Canaria ha significado para una isla como Lanzarote la plataforma política desde la que se han hecho realidad demandas históricas de sus habitantes. Conquistas que se han traducido ya hoy en un claro horizonte de desarrollo socio-económico de sus gentes e incluso de quienes han visto en ella un lugar para residir y trabajar.
Lanzarote fue el primer lugar del archipiélago donde las fuerzas políticas que fundaron esta organización renunciaron a sus respectivas siglas para confluir en las que hoy son, dentro del panorama insular, referente inequívoco de solidez y proyección del nacionalismo canario en la isla.
Con más de mil militantes y afiliados, el mayor número de representantes y cargos públicos de la isla y una importante presencia en el Gobierno de Canarias, Coalición Canaria en la isla es en conjunto, sin lugar a dudas, la fuerza política insular con mayor implantación y proyección de las existentes en Lanzarote.
Tras su último congreso insular, se han sabido superar aquellos obstáculos que habían estado impidiendo un mayor fortalecimiento de su independencia política y expansión territorial. Así las cosas, hoy, todos esos esfuerzos se han traducido en una confluencia aún mayor en su seno de personas y colectivos de orientación nacionalista muy similar que, sin duda, redundarán en mayor fuerza de la organización política y, con ello, de sus resultados electorales futuros.
Los horizontes están puestos ahora en una definitiva consolidación de la organización a nivel insular y en una cimentación de sus resultados e implantación electoral para, desde ahí, avanzar con fuerza desde las instituciones hacia una transformación definitiva de la isla. Un cambio que pasa ineludiblemente por el diseño de otro modelo de desarrollo socio-económico insular que permita compatibilizar un exquisito equilibrio entre economía y medio ambiente. Un modelo que permita a Lanzarote ser a la vez el mejor lugar para vivir por el respeto que se hace de su naturaleza y por el bienestar socio-económico de sus gentes. Un modelo que permita diversificar nuestra economía de puertas hacia adentro y hacerla productiva y rentable hacia afuera. Un modelo compatible con lo sueños de hijos de esta tierra como Coalición Canaria y tantos otros, y a la vez ser merecedor de las expectativas de las próximas generaciones de canarios que vivan en esta isla nuestra.
Mario Pérez Hernández
Presidente de CC en Lanzarote